MERCADOS

Reflejos

Edmundo González Urrutia (La Victoria, 74 años) ha dejado el balcón de su casa abierto y las guacamayas que con frecuencia surcan el límpido ocaso de las tardes en Caracas pasan saludando a la distancia. González Urrutia lleva todo el día atendiendo asuntos vinculados a su nueva condición de candidato de consenso de la oposición, y, aunque no lo dice, está cansado. Responde con brevedad y prudencia. Sabe de sobra que, como candidato de las fuerzas democráticas en este trance político, se aproxima a una zona de turbulencias. En el invierno de su vida, puede que le toque liderar la…

El mercado de trabajo español afloja en los tres primeros meses de 2024. El primer trimestre es históricamente negativo por la temporada baja turística, pero este año el paro crece más de lo habitual (en 117.00 personas, cuando en los últimos diez años lo hizo en 27.500 en promedio) y la ocupación también se contrae más de lo normal (en 140.000 personas, frente a una media de 93.400 en el mismo periodo). Así, según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, España registra 21,25 millones de trabajadores,…

Observo que en la promoción de El especialista destacan que está dirigida por David Leitch, autor de Bullet Train. Imagino que esto es un reclamo apasionante para ingente cantidad de espectadores. No es mi caso. Tampoco logré llegar al final de ella. Ni siquiera logró retenerme el protagonismo de Ryan Gosling, actor apreciable de ver y escuchar. Me pareció una idiotez insoportable, con inútiles pretensiones de gracia disparatada. Y creo que también abandoné sin concluir su metraje otras famosas obras de este señor como Atómica y Fast & Furious: Hobbs and Shaw. Denominan lo que él hace como cine espectacular.…

No le gustan las fotos, ni las cámaras. Creció en una pequeña zona rural y remota de Colombia y se convirtió en una importante figura del fútbol femenino en su país. Se lesionó antes de despegar, y quiso abandonarlo todo cuando su camino parecía desvanecerse. Pero cruzó el charco para seguir formándose en España y finalmente catapultarse al Chelsea, rival del Barcelona este sábado en la vuelta de las semifinales de la Champions (18.30, Dazn). Detrás de la sonrisa fuera del campo y del semblante serio dentro de él, está Mayra Ramírez (Sibaté, Colombia; 25 años) con su fútbol de…

España

Internacional

Las ideas extremistas se extienden con rapidez entre los jóvenes de Europa Central y del Este. Varios estudios muestran el ímpetu de las ideologías favorables a un liderazgo autocrático o que cuestionan la utilidad de la democracia. Rumena Filipova, directora de la organización independiente Institute for Global Analytics (IGA), subraya…

Economía

Deportes

Bueno, sí, al final se ha ido. Tras innumerables temporadas en su club, segundo jugador con más partidos en un equipo que convierte en valor la fidelidad a sus colores, a su ADN, tras sentir la marea de emociones que genera volver a casa sujetando un trofeo que arrastra a…

Últimas noticias

En una clasificación quizá un tanto restrictiva, la parte final de las carreras de los mejores cineastas de la historia, cuando estos alcanzan ese momento en que el proyecto presente puede ser con toda probabilidad el proyecto final de una vida en esto del arte, se podría dividir entre la de los directores posibilistas, que hacen ya lo que pueden y lo que les dejan, y la de los de los autores personales a los que aún les queda una bala relevante en el cargador, que consideran como un posible testamento final.Más informaciónEn la actualidad, en un momento en el…

Siempre nos quedará mañana arranca con un bofetón. Así, sin mediar palabra. En un triste sótano de la posguerra italiana, una pobre ama de casa se despierta y como respuesta a su jovial buongiorno recibe por respuesta el sonoro golpe de su esposo. Se oye una alegre y primaveral canción de época, Aprite le finestre, de Fiorella Bini, que aventura el peculiar tono tragicómico de una película que habla de abusos, maltrato y toma de conciencia feminista. Directora, coguionista y actriz principal, la cómica Paola Cortellesi se emparenta con su humor sentimental y su manera de buscar una sonrisa con…

―¿Sabes lo que dicen los psiquiatras, Ríos? Que no se quiere igual a un hijo propio que a un hijo adoptado.—Yo psiquiatra no soy, pero padre sí. Y a mí me parece que no depende de que sea adoptado o no. Los hijos gusta tenerlos, gusta hacerlos, pero después hay que sacarlos palante, ¿no? Hay que criarlos.—Pues ahí tienes el móvil del crimen. A estos ya les sobraba el capricho.Ahí estaba el móvil del crimen según el juez Luis Malvar (Javier Gutiérrez), y uno de los nervios más delicados e incómodos del conocido como caso Asunta, título de la serie…

Alrededor de 3,8 millones de personas forman parte del colectivo LGTBI en España, según se calcula a partir de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, pero en el último lustro el 29% de los ciudadanos con orientaciones sexuales minoritarias ha padecido acoso. Así lo revela el informe Estado del Odio 2023 de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Fue esta misma entidad la que estableció en 2008 la celebración del 26 de abril como el Día de la Visibilidad Lésbica al considerar que las mujeres homosexuales se ven sometidas a una doble discriminación, por…

“Si quieres comprar mis libros y mi tienda de camisetas”, dice la descripción del canal Noticias Rafapal, que se define como “periodismo para mentes cósmicas”, y que se dirige a sus 125.000 suscriptores en Telegram. Sus últimas autodenominadas “noticias” cuentan que “todo apunta a que Begoña Gómez es la testaferro de su marido, el presidente Sánchez, en una trama de corrupción con el gobierno marroquí” o que el software espía Pegasus, de origen israelí, permitiría al gobierno de Netanyahu “tener información privilegiada para tumbar al gobierno de Sánchez” por reconocer el Estado palestino.Otro canal, La Quinta Columna TV, autodenominado “canal…

Antonio Iturbe ha puesto música a los años treinta y viceversa: ha puesto miseria, progresía y falangismo a unos músicos de pueblo que lograron forjar una banda y acompasar su empeño con la lucha por la educación, la lectura y los derechos frente a la oscuridad que iba a traer el franquismo. Basado en la historia de su propio abuelo, un rudo saxofonista que guardó para siempre el instrumento cuando ganaron los malos, el escritor nacido en Zaragoza en 1967 y criado en Barcelona firma Música en la oscuridad (Seix Barral). Pura inyección de combate con las armas de la…

De las pocas cosas que sacamos en claro de estas últimas 24 horas es que hay un número considerable de españoles que considera que a la política hay que venir llorado de casa, que “los chicos no lloran, tienen que pelear”, que cantaba Miguel Bosé, que un perro siempre será un perro y que si se requiere el lagrimal intacto para la política, también lo será para salir en televisión.De las pocas cosas que saco en claro yo es que si alguien se quiebra se comprende sólo si hay catástrofe de por medio, no una minucia. Que un vaso se…

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU vuelve a reprender a España por mantener los centros de educación especial. “El comité constata con pesar que la segregación educativa de las personas con discapacidad a través de su escolarización en centros especiales y en aulas específicas” de las escuelas ordinarias “continúa” produciéndose en el país, señala en un dictamen de 20 páginas fechado el 22 de marzo al que ha tenido acceso EL PAÍS. “El comité deplora”, añade el texto, “la perpetuación de un sistema educativo que segrega, en la práctica, a más de 40.000…

Antes de disolver la Cámara entre aplausos, despedidas, abrazos y hasta selfis, la última normativa que aprobaron este jueves los eurodiputados en Estrasburgo, en su último pleno de esta legislatura, fue la de la Ley para una Industria Cero Emisiones Netas (NZIA, por sus siglas en inglés). Una legislación europea para impulsar industrias estratégicas limpias que resume, en gran medida, las principales preocupaciones —y disputas— de este mandato que ahora acaba y que marcarán también el que comience tras las elecciones europeas de junio: cómo seguir impulsando la competitividad europea y, a la par, la necesaria transición verde, en medio…

Solo una persona ha presentado su candidatura a rector de una de las instituciones académicas más antiguas del mundo, la Universidad de Salamanca. Es el catedrático Juan Manuel Corchado, especializado en inteligencia artificial y ciberseguridad. EL PAÍS publicó el 15 de marzo que este profesor se ha dedicado durante años a hinchar con trampas su currículum, publicando extraños documentos, como un seudoestudio sobre la covid con cuatro párrafos insustanciales y un centenar de citas a sí mismo. El catedrático, nacido hace 52 años en Salamanca, negó que fuera un fraude y prosiguió su carrera hacia el puesto que un día…

- Anuncios -

Más leído

Estilos

© 2024 Mundo Español. Reservados todos los derechos.